jueves, 25 de diciembre de 2014

RÍU RÍU CHÍU la guarda ribera...

Éste que es nacido es el Gran Monarca, Cristo Patriarca de carne vestido

Soy amante de la música clásica, sacra y barroca. Semanas previas a la Navidad simpre escucho villancicos e himnos tan sublimes y regios que le dan a estas fechas un tono más solemne. 

Entre tanta música que escuché, encontré el villancico llamado RÍU RÍU CHÍU (o simplemente Riu Chíu) canción navideña que se remonta al Renacimiento en España. 

King's College choir, Cambridge

El Ríu Ríu Chíu, que evoca al canto del ruiseñor, forma parte de una publicación de villancicos recopilados en tiempos de la corte del rey Fernando de Aragón. Esta recopilación denominada como el Cancionero de Uppsala o del Duque de Calabria, fue publicada en el año de 1556 en la ciudad de Venecia.

Comparto con ustedes este villancico el cual básicamente habla sobre el nacimiento de Jesús, pero también pueden identificar temas como la encarnación del hijo de Dios, la inmaculada concepción de María y el momento mismo de la Navidad.


Tomar en cuenta:
- En el video interpretación del coro del King's College de Cambridge en Inglaterra. 
- Otra muy buena versión es "Ríu Ríu Chíu" por Kalenda Maya. 



4 comentarios:

  1. Qué maravilla de villancico, Juan Carlos, tan dulce y tan alegre, sacude el alma, y con esa sonoridad antigua que emociona. Me encanta. Muchas gracias, y que tengas una Feliz Navidad. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No pude apreciar mucho la música... primero porque no entiendo mucho ese tipo de música y segundo porque me quede observando al primer muchacho que aperece cantando :P jeje

    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  3. Yo tmb me quede idiotizado viendo a ese q canta hahaha muy bonito la verdad :)) abrazos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué guapo ese chico! y qué bonito villancico también jeje admito que no sé apreciar mucho la música clásica, no sé de autores ni títulos conocidos, pero esta me gustó mucho, muy solemne y alegre a la vez. Feliz Año Nuevo :)

    ResponderEliminar