Políticos, calendario y comidas

A principios de este mes los World Travel Awards (WTA) ubicaron al Perú por segundo año consecutivo como el Mejor Destino Culinario del Mundo, esta distinción es todo un orgullo que manifiesta lo rico de la gastronomía peruana por su exquisito sabor y lo más importante, la variedad de productos que este hermosa tierra nos brinda.

Por este motivo comparto con ustedes un artículo que escribí hace algún tiempo en el cual el boom de la gastronomía estaba en mayor efervescencia y se convirtió en moda crear una fecha especial para algún potaje en  particular.   

Ceviche (Foto: El Comercio)  

Lima, Agosto de 2010 

Para que los potajes no se peleen por un día en el calendario

Los amantes del riquísimo Pollo a la Brasa no pudieron celebrar su día que oficialmente quedaría fijado para el cuarto domingo del mes de junio, pues don Adolfo de Córdova, Ministro de Agricultura lo cambió para el tercer domingo de julio, esto para no hacer sombra al peruanísimo Ceviche, y es que junio (es muy serio en realidad), es el mes del marino potaje no se vayan a confundir, no, no y no.

Pollo a la brasa
¿Qué sucedió en realidad? Todas las cevicherías mostraron su descontento por esa decisión, pero vaya, quién diría que todos se pelearían por un día en el calendario. Furibundos y más picantes que el potaje en cuestión, los cevicheros pitearon por tal decisión, les parecía más picante que ají limo y más ácido que limoncito peruano, es una barbaridad que pretendan usurpar la fecha de la celebración del "Amo" de la comida peruana, ¡inaudito!.

¿Y a todo esto qué dijeron los avicultores? No les quedó otra que rendir pleitesía al rey y ratificaron su apoyo para que Tayta Gobierno no le toque su lugar en el calendario al cevichito. Ya esto parece tradición de Ricardo Palma y resulta muy cómico que los políticos se dediquen a estas cosas ¿acaso no hay temas más importantes que tratar?


También mostraron su descontento los defensores de los platos típicos de Perú, ¿la ancestral Pachamanca, la sustanciosa Patasca e infinidad de potajes que nuestro país ofrece no merecen ser considerados?. Si de llenar el calendario con cada maravilloso potaje del culinario nacional se trata es seguro que días faltarían por cada comida típica de nuestro país. Que primero fue el día del Pisco, luego el Ceviche, el Ron no quiso quedarse atrás y por qué no los demás. Entonces también celebremos el día de la Papita con huevo, el de la Yuquita frita ¿por qué no?, la chicha morada merece un sitial, celebremos las virtudes y bondades de un calentito emoliente, ese salvador que de esquina en esquina cumple las veces de reparador desayuno.



Carrito emolientero 

Es de conocimiento público que en Palacio se deben dar buenos banquetes y se nota que comen bien y saben a quien me refiero, pero en lugar de ponerle comida a los días del calendario, pongamos comida en los días y la mesa de muchos peruanos que no tienen qué llevarse a la boca y pocos motivos tienen de celebrar trivialidades. Por darle una fecha o no a cada comida nadie se va a molestar, si es plato de bandera o no, no hay necesidad de recordarlo, eso es muy sabido y tradicionalmente respetado. Que los de arriba se dediquen a velar por la estabilidad y seguridad de todos los peruanos.

Por ese gusto brindo con una refrescante y espumosa chicha morada, disfruto de un rico ceviche y en la nochecita un rico pollo a la brasa.

¡Viva el Perú! ¡Vivan sus comidas!

Comentarios

  1. Todavía no he probado nada de cocina peruana pero tengo ganas. Vengo del blog de Aristio. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La comida peruana es muy rica y variada, tienes infinidad de platos a escoger de todas las regiones del Perú. Eso si no hay que excederse porque también es un poco fuerte por el uso de ají, especias y grasa. Pero de que es rica lo es.

      Borrar
  2. Es curioso como la red ha ampliado el panorama en diversas cosas, entre ellas la comida típica de cada país.

    Hace tiempo, platicando con un amigo argentino, me di cuenta de que no sabía que eran los tamarindos, ni las gorditas de chicharrón, ni los pambazos, más recientemente supe que en Perú no conocían el mole, el MOLE!!!, comida tan común en México y se me hacia inconcebible que no las conociera.

    Con tu articulo me doy cuenta de la gran variedad de comida de los diferentes países y ahora a mi me pasa lo que a mi amigo, no conozco la mayora de la comida que mencionas XD.

    Cosas como estas me dan bastante curiosidad y no solo con la comida sino también con el lenguaje, que todos hablamos español pero no el mismo español, por ejemplo aquí no se usan las palabras ají ni potaje.

    Salu2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola gracias por visitar y leerme. Todos hablamos español pero según el contexto las palabras que usamos para mencionar una misma cosa son distintas, que rico nuestro idioma ¿no es verdad?. Cada país tiene sus riqueza culinaria, mi padre estuvo en México este año y me habló muy bien de la comida mexicana.

      Un fuerte abrazo!

      Borrar
  3. Y justo ahorita ando comiendo Ají de Gallina :)
    Que viva el Perú!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uy que riiiico, ¡Buen provecho Mari! Hace tiempo que no pruebo Ají de Gallina, es lo máximo. ¡¡¡Que viva el Perú!!!

      Borrar
  4. Sì la comida peruana es de sabor agradable, nutritiva en muchos casos, pero no muy buena en algunas combinaciones.

    Esta entrada esta muy buena JC. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias mi estimado, y si tienes razón la comida peruana es rica, variada pero llena de excesos poco saludables (no se piquen please). Gracias y subí este post a recomendación tuya y de Munani.

      Borrar
  5. Yo creo que es buena idea la de ponerle dias a los platos peruanos, pero hay que ver también que dias, y que combinen.
    El día del ceviche debería ser en verano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, el día del ceviche debió se en verano, preciso por la clase y calidad del plato, que viene bien acompañado de su chicha morada, una rica Inka Kola o su chelita. Jajaja

      Borrar
  6. *"en lugar de ponerle comida a los días del almanaque, pongamos comida en los días y la mesa de muchos peruanos"*, sonó tan a Arjona ("señora no le quite años a su vida, pongale vida a sus años").

    *"refrescante y espumosa chicha morada"*, te has confundido hermano, te lo digo como un hermano, la chicha morada no tiene espuma, la chicha de jora tiene apenas, las espumantes son las chelas.

    ResponderBorrar
  7. Ese pollo a la brasa sí que abre el apetito.

    Muchos de los términos asignados a esas comidas, los que mencionas en el artículo, son nuevos para mi.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares