Feliz 479° aniversario Lima

¡Feliz Cumpleaños Lima! Te saludo y brindo mis deseos desde lo más profundo de mi corazón. Como buen Limeño mazamorrero doy gracias al cielo por haber nacido en esta ciudad tan bella como caótica, tan noble y tan bizarra, tan nuestra y tan variada. Ciudad de los Reyes, Villa Jardín, Perla del Pacífico, con tantos bellos nombres se te conoce pero más te conocemos quienes te amamos y descubrimos nuevas historias ocultas en tus calles, en tus balcones e iglesias, historias que como una Tapada escondes bajo tu saya y manto.  

En la Plaza Mayor de Lima, de fondo la Basílica Catedral


Antes de su fundación española en el año de 1535, Lima fue en sus días prehispánicos un importante centro religioso y político; tras la invasión europea pasó formar parte de la Gobernación Española de Nueva Castilla, que más tarde la reina doña Juana (apodada "La Loca") dividiera el territorio creando así el Virreinato del Perú convirtiendo a Lima en su capital, la más importante del Nuevo Mundo.

El centro principal de la ciudad fue sin duda alguna la plaza de armas (que hoy conocemos como Plaza Mayor), lugar en el que se celebraban grandes fiestas, como la entrada triunfal de los Virreyes venidos de España, las corridas de toros, las procesiones. Este lugar también fue utilizado por el Tribunal del Santo Oficio como escenario de sus ejecuciones.

La fiesta más grande realizada en el virreinato fue la que se suscitó por motivo de la canonización de Rosa de Santa María en 1671, el Papa Clemente X la elevó a los altares con el título de "Patrona Principal del Nuevo Mundo" y los limeños realizaron grandes festejos, se dice que tal era la cantidad de fuegos artificiales de aquella noche que la plaza estaba tan iluminada como si alumbrara la mañana. Las celebraciones se prolongaron por varios días congregando a visitantes y a todos los habitantes de la villa.

Altar mayor y coro de la Catedral de Lima. Foto de Néstor Grimaldo

Por su aspecto arquitectónico Lima era conocida como la “Europa del Nuevo Mundo”. otra particularidad son sus balcones de marcada influencia árabe. Desde sus inicios Lima fue mestiza, española y mora con una inigualable tradición y costumbres sin igual en todo América.

Palacio Arzobispal y sus balcones. Foto de Néstor Grimaldo

El Prócer de la Independencia, Don José De La Riva-Agûero decía: “El convento es la institución que representa el espíritu colonial. Esto verdadero en todas las posesiones del continente americano, lo es mucho más en Lima. El alma de nuestra ciudad es un alma conventual”, esto se manifiesta en la cantidad de templos católicos existentes en Lima de los que destacan: la Basílica Catedral, los conventos de Santo Domingo y San Francisco, entre otros. Esta fuerte devoción dio frutos de santidad como Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Masías.

La Tapada Limeña 

Tapada Limeña siglo XIX
Tapadas en la Alameda. Obra de Mauricio Ruguendas 

Tapada Limeña era la denominación que se usaba para designar a la mujer limeña de la época del virreinato del Perú y de los primeros años de la República. Se le denominó así, debido a que dichas mujeres, tapaban sus cabezas y caras con cómodos manontes de seda que dedominaba "Saya y Manto", dejando al descubierto un sólo ojo.  


Nuestros abuelos anhelan a Lima de antaño, aquella dama aristocrática que era donde poetas y artistas se enamoraron de está Villa Jardín. A diferencia de esos años Lima se mantiene viva entre la modernidad y su grandioso pasado, el Jirón de la Unión tiene vida propia, Quilca, peligroso para algunos, magnífico para otros es un lugar de arte e inspiración donde las ideas fluyen con magnificencia y diversos estilos de vida convergen. Lima la gris, musa de tantos poetas y cantantes populares, ciudad en la que diversas culturas confluyen. 

El ruido de calesas, tranvías, carruajes, es ahora reemplazado por bocinas y el bullicio de la ciudad que forma parte ahora de nuestros días. Esta ciudad con un gran pasado tiene mucho que contar mientras tanto disfrutemos de esta hermosa Lima de todos.

Comentarios

  1. Pues Lima se ha deslucido con el tiempo! culpa de nuestra propia desidia e ignorancia, pero esta empezando a florecer otra vez! Una vez mas gracias a su gente! diras que soy un fresco pero te invito a que leas esto, es una entrada que hice hace tiempo por el aniversario de Lima

    http://hijodelaluna-mphisto.blogspot.com/2013/01/el-valle-del-rimac-hoy-me-repito-mi.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto. Lima está renaciendo gracias a que la gente se está dando cuenta de lo bella que es y lo grande de su historia. Amemos y cuidemos esta ciudad que algún tiempo fue llamada "La Horrible" pero que en la actualidad ha cambiado esa visión para ser la Lima de todos y la siempre bella Ciudad de los Reyes. Interesante artículo, Gracias por compartirlo.

      Un fuerte abrazo

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Hola Mari, muchas gracias por visitar y leerme. A celebrar por nuestra bella ciudad! Un fuerte abrazo!

      Borrar
  3. Los limeños a veces no dan ese plus que necesita Lima, pero de por sí ya está mas hermosa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón los limeños no damos ese plus y la gran mayoría desconoce la importancia y la historia de esta ciudad, cosa increíble. Es hora de hacer que todo cambie y como buenos ciudadanos mejorar la imagen de la ciudad.

      Borrar
  4. Pues que bien Felicidades LIMA!

    Proximante el 14 de Febrero es cumple de mi bella Guadalajara...jujuju

    Respecto a que ciudad era la más importante del Nuevo Mundo o del Imperio ESpañol creo que discrepo un poco Cari, porque creo que cada una de las capitales de los virreynatos tuvo su importancia muy específica, por ejemplo La Habana fue la sede donde se concentraba el poder político al estar más cerca de Sevilla, México fue la ciudad más grande y rica, en la que florecio el comercio, Catagena y Bógota fueron centros del poder religioso, Lima era la que concentraba la posición estrategica militar y rica por el mineral que partía a Europa y Buenos Aires y Asunción fueron las ültimas en Florecer cuando ya otras ciudades y van de bajada.

    A mi México me parece impresionante por su tamaño un Magalopolis además de su pasado Azteca, como Cuzco en el Perú, la más Europea entiendo es Buenos Aires y la mejor preservada según se es Cartagena de Indias.

    Cada una tiene su encanto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto gracias por tu visita y por tus datos y apreciaciones, que son tomadas en cuenta y de gran valor.

      Un fuerte abrazo

      Borrar
  5. Que bonita tiene que ser Lima, cada vez tengo más ganas de ir por allí de visita. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lima como todas las ciudades, es preciosa, te encantará y serpas muy bien bienvenido! Un fuerte abrazo

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares